MÉTODO VEIE

El método VEIE es un programa de educación emocional propio, donde se promueve y fortalece la inteligencia emocional del niño como complemento indispensable de su desarrollo cognitivo. Este programa se fundamenta en:

1. Enfoque del ciclo vital

Nuestro programa de educación emocional propone un proceso educativo continuo y permanente. Se aplica desde las primeras etapas de la vida dado que en estas edades se dan las bases del aprendizaje y la relación, y se continúa a lo largo del desarrollo.

2. Atención y conciencia

La base del trabajo consiste en que los participantes puedan observarse desde una posición más elevada y más auténtica como es la propia conciencia. Poder poner atención en sus pensamientos, sus emociones y su cuerpo les brinda la oportunidad de darse cuenta de lo que están experimentando y poder desarrollar la libertad interior.

3. Responsabilidad

El método promueve que el participante se responsabilice de su estar en el mundo. Que sea consciente de que las emociones son suyas y de la misma manera las decisiones que irá toman a lo largo de su vida serán tomadas desde la libertad y la responsabilidad.

4. Presente

El método fomenta el aprender a mantener la atención en el presente, en el aquí y ahora para poder estar en contacto con la experiencia del momento.

5. Metodología eminentemente práctica y participativa. Aprendizaje Experiencial:

Los participantes aprenden haciendo desde el primer día a partir de vivir una experiencia multisensorial y lúdica. La acción es la base del aprendizaje

6. Entreno e integración

El aula se convierte en un laboratorio donde se ofrece a los alumnos múltiples oportunidades para practicar los diferentes elementos de la inteligencia emocional. Se promueve el aprendizaje significativo. De esta manera se favorece que los aprendizajes puedan ser extrapolables a múltiples situaciones, problemas y contextos cotidianos.

7. Cooperación

Se promueve el trabajo en equipo para potenciar las habilidades relacionales y de comunicación y se plantean actividades muy variadas para atender a los diversos estilos de aprendizaje de los alumnos.

8. Aprendizaje por modelado

Nuestros profesionales hacen de modelos con su forma de facilitar las sesiones y resolver las situaciones que van surgiendo. Se promueve un aprendizaje por imitación.

9. Personalización y seguimiento

Las sesiones contemplan los intereses, las necesidades personales y sociales y las vivencias directas de los alumnos. Se realiza un seguimiento individual de cada niño a partir de un plan de desarrollo personal anual.


10. Inclusión de la Familia

La colaboración entre la escuela y la familia es fundamental para que ésta pueda acompañar el desarrollo emocional de los alumnos. Se fomenta una comunicación continua entre nuestros profesionales y los padres a partir de diferentes vías:

A) Los materiales viajeros: a partir del diario de emociones del alumno se comparten informaciones.

B) Tutorías semestrales con la familia. (1+ 1 opcional)

C) Sesiones de inteligencia emocionales para padres y madres: los padres pueden participar de manera totalmente gratuita de nuestro programa de inteligencia emocional para padres y madres especialmente diseñado para que puedan acompañar a su hijos en esta experiencia de crecimiento.